Los medicamentos más recientes sobre diabetes incluyen una píldora que tiene un sistema independiente a la insulina y un medicamento en su mayoría inyectable.
Santo Domingo.- ¿Sabías que agosto es el Mes de la Diabetes en República Dominicana? La diabetes es una enfermedad crónica relativamente silenciosa, se caracteriza por el aumento de glucosa o azúcar en la sangre.
Algunos factores que pudieran resultar de mayor riesgo a padecer la enfermedad pueden ser, la edad (adulto mayor), tener obesidad, historia familiar de diabetes y no hacer ejercicio. A propósito de la fecha, el endocrinólogo de Cleveland Clinic, Ricardo Correa Marquez habla de algunos nuevos medicamentos.
Los medicamentos más recientes sobre diabetes incluyen una píldora que tiene un sistema independiente a la insulina llamadas inhibidores de la SGLT2 y un medicamento en su mayoría inyectable que actúa como agonista de una hormona llamada GLP1.
“Estos dos medicamentos han demostrado que no solo son efectivos para mejorar la diabetes, pero también para proteger de enfermedades cardiovasculares y proteger los riñones”, explica el especialista.
El porcentaje de éxito en reducción de la A1c (prueba de hemoglobina por sangre que muestra cuál fue el nivel promedio de azúcar de los pacientes) es aproximadamente entre 1-1.5 de reducción cuando se dan individual y si se combinan puede llegar hasta una reducción de 2 de la A1c. Esto es bastante bueno.
Correa Marquez puntualiza dentro de las ventajas de estos medicamentos, sus efectos protectores del corazón, del riñón y de la pérdida de peso que aportan en general a los pacientes y a las complicaciones de diabetes.
Además, ya hay estudios de otros medicamentos con mecanismos similares que trabajan a los fines de lograr los objetivos de los pacientes y mejorar la calidad de vida.
De cara al futuro y desarrollo de nuevos medicamentos para diabetes, el enfoque está en el desarrollo de medicamentos que aparte de funcionar para controlar los niveles de azúcar puedan regular las demás complicaciones.
Expert: Ricardo Correa Marquez, MD, endocrinólogo de Cleveland Clinic
No hay comentarios:
Publicar un comentario